viernes, 7 de octubre de 2011

Contrato de promesa de compraventa de vehículo o motocicleta


Con la facilidad que se está vendiendo y comprando vehículos nuevos y usados, es muy facil comprometerse a comprar, pero también muy fácil a imcumplir. Por ello, si se van a pactar aspectos particulares como formas de pago, fechas de entrega del vehículo, fechas para suscripción del traspaso, etc., lo mejor es dejar todo por escrito.



Contrato de promesa de compraventa de carro omotocicleta


____________________ mayor de edad, con domicilio permanenteen la ciudad de ciudad de ______ de estado civil _______, identificado concédula de ciudadanía número _________ quien para efectos de éste contrato sedenominará el PROMITENTE  VENDEDOR, por una parte y por la otraparte ____________________ mayor de edad y con domicilio en la ciudad de _______de estado civil ________, identificado con la cedula de ciudadanía número ___________quien para efectos de este contrato se denominará el PROMITENTE COMPRADOR, manifestaron que ha decidido celebrar uncontrato de PROMESA DE COMPRAVENTA de un vehículo tipo ___________ (automóvil, motocicleta,tractor, camioneta, etc.), en adelante la promesa, se regirá por la siguientecláusulas:

PRIMERA.-OBJETO: El PROMITENTE VENDEDOR promete vender al PROMITENTECOMPRADOR y éste promete comprar el bien vehículo que se describe acontinuación:
Vehículo tipo: _________________
Placas: ___________
Motor: n. ____________________
Chasis: n. ____________________
Color: _______________________
Prendas o embargos a favor de: ______________________

SEGUNDA.-TITULO: El vehículoanterior, fue adquirido por el PROMITENTE  VENDEDOR mediante (compra, dación, sucesión,prescripción adquisitiva) el pasado _________________ (Fecha en que el comprador compró, aunque no esobligatorio éste dato en el caso de los vehículos).

TERCERA.-PRECIO: El precio deVenta prometida es la suma de __________________ ($___________, oo), que el PROMITENTE COMPRADOR pagará al PROMITENTE VENDEDOR de la siguiente manera: _______________  (Se determina si es a la firma de esta promesa o almomento de suscribir los formularios de traspaso o una vez esté inscrito elrespectivo traspaso, o a plazos no se debe olvidar que la promesa es un acuerdode voluntades).

CUARTA.-FECHA DE TRASPASO: Las partes aquí presentes, acuerdan firmar losrespectivos formularios de traspaso, el día _______________, en las Oficinasdel Tránsito Municipal o Distrital de la ciudad de __________.

QUINTA.-CLAUSULAPENAL: EL PROMITENTE  VENDEDOR y el PROMITENTE COMPRADOR acuerdan como cláusula penal porincumplimiento a lo aquí acordado el _______ (__%) del valor de la venta, óseala suma de ________________ DE PESOS M/CTE ($________.oo).----------------------------------

SEXTA.-PRORROGA: El plazopara la celebración del traspaso, como los valores del negocio jurídico antesmencionados, la cláusula penal y demás estipulaciones aquí pactadas, pueden prorrogarseo modificarse de común acuerdo por las partes, el cual deberá constar porescrito.

SEPTIMA.-ENTREGA: El día ____________________ (puede ser, en la firma de ésta promesa o en la firmade formularios de traspaso o una vez esté debidamente efectuado el traspaso depropiedad) el PROMITENTE  VENDEDOR se obliga frente al PROMITENTE COMPRADOR a entregar el vehículoal PROMITENTE COMPRADOR libre deembargos, pignoraciones o prendas, pleitos pendientes, demandas civiles,gravámenes, etc., además, a paz y salvo por todo concepto de impuestos porrodamiento y cualquier otro concepto tributario, a salir al saneamiento de laventa en los casos de ley que resulte en contra del derecho de dominio quetrasferirá al PROMITENTE COMPRADOR,así como a responder por los perjuicios que tales acciones llegaren a causar alPROMITENTE COMPRADOR. 

OCTAVA.-GASTOSDE TRASPASO: Los gastos con ocasión al traspaso de propiedad, seránsufragados así: Matrículas o Inscripciones de propiedad y nuevas prendas opignoraciones sobre el vehículo, lo pagará el PROMITENTE COMPRADOR. Los gastos ocasionados al momento de latrasferencia respecto al levantamiento de pendientes, multas o infracciones,moras, impuestos anteriores, prendas o pignoraciones anteriores y los impuestospor venta que se ocasionen, serán a cargo del PROMITENTE  VENDEDOR (Recuerde que lo anteriores un modelo, pues se puede variar, ya que es un acuerdo de voluntades).

NOVENA.-MERITOEJECUTIVO: Las partes declaran que éste documento presta mérito ejecutivo para la efectividadde las obligaciones en el contraídas.

DÉCIMAPRIMERA. CESION: Las Partes se comprometen a no ceder ni parcial, nitotalmente las obligaciones contenidas en el presente contrato, sinautorización previa y por escrito del contrato concedido. Si contravinierenesta disposición, la cesión no tendrá efectos jurídicos y por tanto no exime deresponsabilidad a quien la haya realizado sin autorización de la otraparte.  

DÉCIMASEGUNDA. NOTIFICACIONES: Para todos los efectos de esta promesa decompraventa, las direcciones de notificación del PROMITENTE COMPRADOR y el PROMITENTE  VENDEDOR serán las siguientes:
PROMITENTE  VENDEDOR en la ___________ de la ciudadde ______, al PROMITENTE COMPRADORen la ___________ de la ciudad de _______.

Para constancia el presente contrato se firma en laciudad de _________, a los _______ (__) días del mes de ________ del año dosmil _____, en dos ejemplares del mismo valor cada uno de ellos con destino acada una de las Partes.

El PROMITENTE VENDEDOR                  ELPROMITENTE COMPRADOR



__________________________                            ________________________
C.C. _________________                                      C.C.________________

8 comentarios: